La Bolsa de Cereales de Buenos Aires presenta sus estimaciones para la próxima Campaña Gruesa 2022/23

 


La Bolsa de Cereales de Buenos Aires ha publicado su informe sobre las estimaciones para la próxima Campaña Gruesa 2022/23, y desafortunadamente, el panorama no es muy alentador para Argentina. Según la entidad, se espera una disminución del 10% en el ingreso de divisas de la cosecha para el año 2023, lo que indica una reducción en la producción de granos y en la contribución de las cadenas agrícolas a la economía del país.

Disminución en la producción de granos

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informa que se espera una disminución en la superficie sembrada con cultivos extensivos, lo que resultaría en una producción estimada de 127,7 millones de toneladas, reflejando una caída del 1,6% en relación con la campaña anterior. El mayor retroceso se daría en la superficie y producción de trigo.

Impacto de la sequía

El economista jefe de la Bolsa, Agustín Tejeda Rodríguez, señaló que la sequía ha tenido un impacto en la contribución de las principales cadenas agrícolas, lo que significa que solo la inversión de los productores tendría un crecimiento previsto de US$ 25.600 millones.

La sequia está azotando los campos argentinos


Cifras estimadas

El Producto Bruto Agrícola se estima en USD 50.655 millones y las exportaciones de granos y subproductos en USD 40.900 millones, valores que significarían caídas del 12% y 9% respectivamente en relación con la campaña anterior.

Consecuencias de "La Niña"

El ingeniero Eduardo Sierra destacó la falta de lluvias y las consecuencias de los últimos dos ciclos consecutivos de "La Niña", que plantean un escenario desfavorable para la definición de los rendimientos en cultivos de invierno y para el inicio de las labores de siembra para cultivos de verano. A pesar de ello, se espera que el sistema evolucione lentamente hacia una situación neutral a partir del mes de enero.

Conclusión

Es importante estar al tanto de esta situación y buscar soluciones para mitigar los efectos negativos que tendrá en la economía argentina. El país deberá ser consciente de la situación y trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos que se presenten.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente